Tarea 1.3 ¿Cómo trabajamos estos procesos en el aula?
Nombre de la actividad: RITMO DE MANOS
Edad a la que va dirigida: 8 años o superior. (puede adaptarse según la complejidad de los ritmos propuestos)
Objetivos de la actividad:
- Desarrollar las habilidades visomotoras de una forma lúdica.
- Trabajar en equipo.
- Superar la frustración de no conseguir el objetivo a la primera.
- Mejorar la atención y la capacidad de seguir instrucciones
- Promover la creatividad
Esta actividad la suelo proponer como pausa activa. Algunos días vemos vídeos de ritmos de manos e intentamos replicarlos; otros días los alumnos inventan un ritmo y el resto los intentamos repetir.
Pongo como ejemplo el último ritmo que trabajé este curso que es el ligado en este vídeo:
Como se puede apreciar es un ritmo bastante complejo, pero que tiene únicamente cuatro "estrofas":
- Mesa, palma, mesa, mano, pito
- Doble mesa, palma, mesa, mano, pito
- Doble mesa, palma, mesa, golpe en mano levantada, cae, otra mano
- Doble mesa, palma, mesa, mano, pito
El primer día, vimos el vídeo del ritmo completo a modo de motivación y parte del alumnado ya intentó hacerlo.
El segundo día, vimos el segundo vídeo explicatorio y lo fuimos haciendo poco a poco. Lo intentamos dos veces.
El tercer y cuarto día, vimos el vídeo explicativo y después pusimos el otro a velocidad 0,75.
La semana siguiente seguimos el mismo patrón durante dos días pero pusimos el vídeo del ritmo dos veces: uno a 0,75 y otra a velocidad normal.
Los dos últimos días pusimos el vídeo una única vez y después intentaron hacerlo en grupos de cuatro sin soporte. Este es el resultado de uno de los grupos:
Relación con los procesos de atención, procesamiento de la percepción visual y funciones ejecutivas.
ATENCIÓN:
- Focalización de la "linterna" al tener que concentrarse en el ritmo y en el reconocimiento de los patrones.
- También se trabaja la atención selectiva al tener que fijarse únicamente en las manos suyas y de los compañeros sin dejar que otras distracciones aparezcan.
- La atención sostenida también se desarrolla al tener que mantenerla mientras se realiza el ritmo.
- Por último se trabaja la atención dividida al tener que coordinar sus movimientos con los de sus compañeros.
PROCESAMIENTO DE LA PERCEPCIÓN VISUAL:
- Habilidades visoespaciales: Desarrollo de la lateralidad e integración bilateral al tener que reconocer con qué mano realizar cada acción y utilizarlas simultáneamente.
- Habilidades visoperceptivas: Constancia visual de la forma, al ver manos en diferentes posiciones y tamaños, atención, memoria visual y visoespacial.
- Habilidades visomotoras: especialmente la coordinación óculo-manual.
- El alumnado desarrolla su capacidad inhibitoria ya que debe adaptarse a la actuación de sus compañeros.
- La planificación y la metacognición se trabaja también al tener que evaluar los errores cometidos, las dificultades... y encontrar una solución satisfactoria a los mismos (buscar patrones, alguna regla mnemotécnica...)
- La memoria operativa está presente en todo momento al tener que recordar los patrones rítmicos.
- La flexibilidad cognitiva se trabaja menos en esta actividad, pero sí se desarrolla al realizar sus propios ritmos y tener que repetir los creados por sus compañeros.
Esta actividad, realizada como pausa activa a lo largo de dos semanas, ha funcionado muy bien en cuarto de primaria. El alumnado estaba muy motivado a conseguir el objetivo y todos tenían un nivel de concentración y compromiso con el objetivo muy alto. Es una propuesta que muy probablemente repetiré en cursos futuros.
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