Tarea 1.3 ¿Cómo trabajamos estos procesos en el aula?

 Nombre de la actividad: RITMO DE MANOS

Edad a la que va dirigida: 8 años o superior. (puede adaptarse según la complejidad de los ritmos propuestos)

Objetivos de la actividad: 

  • Desarrollar las habilidades visomotoras de una forma lúdica.
  • Trabajar en equipo.
  • Superar la frustración de no conseguir el objetivo a la primera.
  • Mejorar la atención y la capacidad de seguir instrucciones
  • Promover la creatividad
Descripción de la actividad:
Esta actividad la suelo proponer como pausa activa. Algunos días vemos vídeos de ritmos de manos e intentamos replicarlos; otros días los alumnos inventan un ritmo y el resto los intentamos repetir.
Pongo como ejemplo el último ritmo que trabajé este curso que es el ligado en este vídeo:

Como se puede apreciar es un ritmo bastante complejo, pero que tiene únicamente cuatro "estrofas":
  1. Mesa, palma, mesa, mano, pito
  1. Doble mesa, palma, mesa, mano, pito
  1. Doble mesa, palma, mesa, golpe en mano levantada, cae, otra mano
  1. Doble mesa, palma, mesa, mano, pito



El primer día, vimos el vídeo del ritmo completo a modo de motivación y parte del alumnado ya intentó hacerlo. 

El segundo día, vimos el segundo vídeo explicatorio y lo fuimos haciendo poco a poco. Lo intentamos dos veces.

El tercer y cuarto día, vimos el vídeo explicativo y después pusimos el otro a velocidad 0,75.

La semana siguiente seguimos el mismo patrón durante dos días pero pusimos el vídeo del ritmo dos veces: uno a 0,75 y otra a velocidad normal.

Los dos últimos días pusimos el vídeo una única vez y después intentaron hacerlo en grupos de cuatro sin soporte. Este es el resultado de uno de los grupos:


Relación con los procesos de atención, procesamiento de la percepción visual y funciones ejecutivas.


ATENCIÓN:

  • Focalización de la "linterna" al tener que concentrarse en el ritmo y en el reconocimiento de los patrones.
  • También se trabaja la atención selectiva al tener que fijarse únicamente en las manos suyas y de los compañeros sin dejar que otras distracciones aparezcan.
  • La atención sostenida también se desarrolla al tener que mantenerla mientras se realiza el ritmo.
  • Por último se trabaja la atención dividida al tener que coordinar sus movimientos con los de sus compañeros.

PROCESAMIENTO DE LA PERCEPCIÓN VISUAL:

  • Habilidades visoespaciales: Desarrollo de la lateralidad e integración bilateral al tener que reconocer con qué mano realizar cada acción y utilizarlas simultáneamente.
  • Habilidades visoperceptivas: Constancia visual de la forma, al ver manos en diferentes posiciones y tamaños, atención, memoria visual y visoespacial.
  • Habilidades visomotoras: especialmente la coordinación óculo-manual.
FUNCIONES EJECUTIVAS:

  • El alumnado desarrolla su capacidad inhibitoria ya que debe adaptarse a la actuación de sus compañeros.
  • La planificación y la metacognición se trabaja también al tener que evaluar los errores cometidos, las dificultades... y encontrar una solución satisfactoria a los mismos (buscar patrones, alguna regla mnemotécnica...)
  • La memoria operativa está presente en todo momento al tener que recordar los patrones rítmicos.
  • La flexibilidad cognitiva se trabaja menos en esta actividad, pero sí se desarrolla al realizar sus propios ritmos y tener que repetir los creados por sus compañeros.

Esta actividad, realizada como pausa activa a lo largo de dos semanas, ha funcionado muy bien en cuarto de primaria. El alumnado estaba muy motivado a conseguir el objetivo y todos tenían un nivel de concentración y compromiso con el objetivo muy alto. Es una propuesta que muy probablemente repetiré en cursos futuros.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Tarea 2.1¿Qué podemos esperar de nuestro alumnado respecto al manejo del lenguaje?

Tarea 1.1 Mindmup desarrollo evolutivo alumnado 8 años