Tarea 1.5: ¿Cómo detectar una posible dificultad en la realización de una tarea?

La actividad de RITMOS DE MANOS es una actividad multidisciplinar y por tanto puede recoger estándares de aprendizaje de varias áreas:

 Lengua castellana:

3.2. Participar en interacciones orales espontáneas o regladas, respetando las normas básicas de la cortesía lingüística e iniciándose en estrategias de escucha activa.  

10.2. Movilizar, con la planificación y el acompañamiento necesarios, estrategias básicas para la comunicación asertiva y el consenso, progresando en la gestión dialogada de conflictos.

Artística:

3.1 Producir obras propias básicas, utilizando las posibilidades expresivas del cuerpo, el sonido, la imagen y los medios digitales básicos, y mostrando confianza en las capacidades propias.

4.2 Participar en el proceso cooperativo de producciones culturales y artísticas, de forma creativa y respetuosa, utilizando elementos básicos de diferentes lenguajes y técnicas artísticas

Sociales:

5.1. Realizar actividades en el contexto de la comunidad escolar, asumiendo responsabilidades y estableciendo acuerdos de forma dialogada y democrática y empleando un lenguaje inclusivo y no violento.

Educación Física

1.3. Encadenar acciones para resolver situaciones de retos cooperativos asumiendo diferentes roles.

1.6. Improvisar y crear producciones artístico-expresivas en grupo, utilizando los recursos expresivos del cuerpo (motricidad expresiva, simbolización y comunicación), prestando especial atención a las relaciones que se establecen en el alumnado respecto al espacio, al tiempo (unísono, cascada, alternancia...), contacto corporal y roles, y cuando corresponda, utilizando los recursos propios de cada actividad artístico-expresiva (pasos, figuras, hazañas, etc.). 

Matemáticas

8.1. Colaborar activa y respetuosamente en el trabajo en equipo comunicándose adecuadamente, respetando la diversidad del grupo y estableciendo relaciones saludables basadas en la tolerancia, la igualdad y la resolución pacífica de conflictos

Música y Danza

4.1. Participar de manera guiada en el diseño de producciones culturales y artísticas, trabajando de forma cooperativa en la consecución de un resultado final planificado y asumiendo diferentes funciones, desde la igualdad y el respeto a la diversidad.

4.2. Participar en el proceso cooperativo de producciones culturales y artísticas, de forma creativa y respetuosa, utilizando elementos básicos de diferentes lenguajes y técnicas artísticas.

4.3. Compartir los proyectos creativos, empleando estrategias comunicativas básicas, explicando el proceso y el resultado final obtenido, respetando y valorando las experiencias propias y las de los demás.


RESULTADOS ESPERADOS:

Para esta edad, se espera que la mayor parte del alumnado sea capaces de reproducir el ritmo propuesto a velocidad 0.75.

DIFICULTADES O ALTERACIONES:

  1. No discriminación mano izquierda o derecha
  1. Dificultades para realizar movimientos coordinados con las manos.
  1. Fallo en la atención
  1. Dificultades al retener en la memoria la secuencia de los ritmos.
  1. Problemas al trabajar al mismo ritmo que sus compañeros.
  1. No perseverar para conseguir el objetivo.
  1. Falta de empatía o de diálogo pacífico con los compañeros que tienen más dificultades.
Cada una de estas dificultades puede impedir que se cumplan los estándares de evaluación establecidos:
  • En general, todos ellos impiden que se consigan los estándares relacionados con el trabajo en equipo
  • La falta de atención y la dicultad de retener la secuencia de ritmos impide que pueda desarrollar la actividad con normalidad: seguir patrones, secuencias básicas...
  • La falta de perseverancia es, en general, un problema que impedirá este objetivo pero también otros. Rendirse cuando uno no consigue algo a la primera está muy relacionado con el fracaso escolar. Superar la frustración y ser capaz de buscar otras estrategias que nos ayuden a conseguirlo creo que es el mayor reto de esta actividad.
  • Por otro lado, la falta de empatía o diálogo pacífico dificulta gravemente la relación de cooperación con los compañeros y todos los estándares relacionados con ellos.
A modo de reflexión, me parece importante incluir en el aula este tipo de actividades que no están tan regladas para conocer realmente las habilidades de nuestros alumnos. Con este reto, fui capaz de observar por ejemplo, las relaciones de cooperación o poder entre mis alumnos, el grado de destreza manual que tenía cada uno de ellos, si tenían o no la lateralidad adquirida o su capacidad de memoria a corto plazo. Gracias a conocer estos datos, pude trabajar más específicamente con ellos los ámbitos en los que tenían más dificultades o añadir andamiajes apropiados para ayudarles a solventarlas. En el caso de la lateralidad, por ejemplo, el alumnado que tenía más dificultades, los primeros días se ponía una cruz en la mano derecha, sabiendo que esa es la mano que tiene que hacer el pito. Para los alumnos que tenían dificultades en la memorización, hicimos algo similar a un musicograma que ayudaba a través de imágenes a conocer la secuencia. El resto de estándares (más relacionados con trabajo en equipo, perseverancia, diálogo pacífico...)se siguieron trabajando a través de la acción tutorial y la dinámica habitual del aula.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Tarea 1.3 ¿Cómo trabajamos estos procesos en el aula?

Tarea 2.1¿Qué podemos esperar de nuestro alumnado respecto al manejo del lenguaje?

Tarea 1.1 Mindmup desarrollo evolutivo alumnado 8 años