Tarea 1.5: ¿Cómo detectar una posible dificultad en la realización de una tarea?
La actividad de RITMOS DE MANOS es una actividad multidisciplinar y por tanto puede recoger estándares de aprendizaje de varias áreas:
Lengua castellana:
3.2. Participar en interacciones orales espontáneas o regladas, respetando las normas básicas de la cortesía lingüística e iniciándose en estrategias de escucha activa.
10.2. Movilizar, con la planificación y el acompañamiento necesarios, estrategias básicas para la comunicación asertiva y el consenso, progresando en la gestión dialogada de conflictos.
Artística:
3.1 Producir obras propias básicas, utilizando las posibilidades expresivas del cuerpo, el sonido, la imagen y los medios digitales básicos, y mostrando confianza en las capacidades propias.
4.2 Participar en el proceso cooperativo de producciones culturales y artísticas, de forma creativa y respetuosa, utilizando elementos básicos de diferentes lenguajes y técnicas artísticas
Sociales:
5.1. Realizar actividades en el contexto de la comunidad escolar, asumiendo responsabilidades y estableciendo acuerdos de forma dialogada y democrática y empleando un lenguaje inclusivo y no violento.
Educación Física
1.3. Encadenar acciones para resolver situaciones de retos cooperativos asumiendo diferentes roles.
1.6. Improvisar y crear producciones artístico-expresivas en grupo, utilizando los recursos expresivos del cuerpo (motricidad expresiva, simbolización y comunicación), prestando especial atención a las relaciones que se establecen en el alumnado respecto al espacio, al tiempo (unísono, cascada, alternancia...), contacto corporal y roles, y cuando corresponda, utilizando los recursos propios de cada actividad artístico-expresiva (pasos, figuras, hazañas, etc.).
Matemáticas
8.1. Colaborar activa y respetuosamente en el trabajo en equipo comunicándose adecuadamente, respetando la diversidad del grupo y estableciendo relaciones saludables basadas en la tolerancia, la igualdad y la resolución pacífica de conflictos
Música y Danza
4.1. Participar de manera guiada en el diseño de producciones culturales y artísticas, trabajando de forma cooperativa en la consecución de un resultado final planificado y asumiendo diferentes funciones, desde la igualdad y el respeto a la diversidad.
4.2. Participar en el proceso cooperativo de producciones culturales y artísticas, de forma creativa y respetuosa, utilizando elementos básicos de diferentes lenguajes y técnicas artísticas.
4.3. Compartir los proyectos creativos, empleando estrategias comunicativas básicas, explicando el proceso y el resultado final obtenido, respetando y valorando las experiencias propias y las de los demás.
RESULTADOS ESPERADOS:
Para esta edad, se espera que la mayor parte del alumnado sea capaces de reproducir el ritmo propuesto a velocidad 0.75.
DIFICULTADES O ALTERACIONES:
- No discriminación mano izquierda o derecha
- Dificultades para realizar movimientos coordinados con las manos.
- Fallo en la atención
- Dificultades al retener en la memoria la secuencia de los ritmos.
- Problemas al trabajar al mismo ritmo que sus compañeros.
- No perseverar para conseguir el objetivo.
- Falta de empatía o de diálogo pacífico con los compañeros que tienen más dificultades.
- En general, todos ellos impiden que se consigan los estándares relacionados con el trabajo en equipo
- La falta de atención y la dicultad de retener la secuencia de ritmos impide que pueda desarrollar la actividad con normalidad: seguir patrones, secuencias básicas...
- La falta de perseverancia es, en general, un problema que impedirá este objetivo pero también otros. Rendirse cuando uno no consigue algo a la primera está muy relacionado con el fracaso escolar. Superar la frustración y ser capaz de buscar otras estrategias que nos ayuden a conseguirlo creo que es el mayor reto de esta actividad.
- Por otro lado, la falta de empatía o diálogo pacífico dificulta gravemente la relación de cooperación con los compañeros y todos los estándares relacionados con ellos.
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