Tarea 2.2 Diseña una actividad

 Frankistorias




Edad a la que se encuentra dirigida. 8-9 años

Descripción de la actividad.

  • Esta actividad se realiza en grupos colaborativos de 3 alumnos. A cada equipo se le da una lista de tres palabras: personaje, lugar y cosa. Por ejemplo, ratón, espacio, jarrón. Después realizaremos un folio giratorio en tres turnos. En el primero que durará 5 min, deberán escribir el principio de la historia; en el segundo, al que dedicaremos 10 min, el desarrollo (problema-acciones intermedias...); y en el tercero, que durará otros 5 minutos, el final (solución y cierre)
  • (5-7 min) Cuando terminen los turnos, leerán y corregirán de forma silenciosa los últimos textos que les han llegado tratando de corregir las faltas ortográficas trabajadas que reconozcan, añadiendo o quitando signos de puntuación, revisando si se entiende bien, comprobando con el equipo el sentido que querían darle...
  • Por último, leerán en voz alta los resultados a la clase y se elegirá una versión de cada equipo del que harán una ilustración y se expondrá en el pasillo de clase.
APUNTES: las listas de palabras pueden ser establecidas de antemano o "sorteadas" en tres bolsas mágicas, lo que le da un plus de motivación.
Es conveniente tener expuestas las normas ortográficas y gramaticales trabajadas para ayudar a los discentes en la tarea de revisión.
Para complicarlo un poco más y según el tipo de texto que queramos trabajar (en este caso historia/cuento) podemos pedirles uno u otro registro (que sea triste, graciosa, de amor...).

Criterios de evaluación trabajados:

  • 2.1. Comprender el sentido de textos orales y multimodales sencillos, reconociendo las ideas principales, los mensajes explícitos y los mensajes implícitos más sencillos, y progresando, de manera acompañada, en la valoración crítica del contenido y de los elementos no verbales elementales. --> Se trabaja al escuchar los cuentos finalizados de la clase y al valorar cuál es la versión más atractiva de cada equipo.
  •  3.2. Participar en interacciones orales espontáneas o regladas, respetando las normas básicas de la cortesía lingüística e iniciándose en estrategias de escucha activa. --> Se desarrolla cuando tienen seleccionar la versión final.

  • 4.1. Leer de manera silenciosa y en voz alta textos escritos y multimodales sencillos, identificando el sentido global y la información relevante e integrando, de manera acompañada, la información explícita. --> Se trabaja al leer el apartado que les llega y tener que continuarlo.

  • 5.1. Producir textos escritos y multimodales sencillos y coherentes, en distintos soportes, seleccionado el modelo discursivo que mejor responda a cada situación comunicativa, iniciándose en el uso de las normas gramaticales y ortográficas más sencillas y progresando, de manera acompañada, en la movilización de estrategias sencillas, individuales o grupales, de planificación, redacción, revisión y edición.--> Se trabaja al leer el apartado que les llega y tener que continuarlo. También al tener que corregir las faltas ortográficas habituales y trabajadas.

  • 8.2. Producir, de manera acompañada, textos sencillos individuales o colectivos con intención literaria, recreando de manera personal los modelos dados, en distintos soportes y complementándolos con otros lenguajes artísticos. --> Se trabaja al escribir la historia. y realizar la ilustración.

  • 9.2. Revisar y mejorar los textos propios y ajenos y subsanar algunos problemas de comprensión lectora, de manera acompañada, a partir de la reflexión metalingüística y usando la terminología básica adecuada. --> Se trabaja al escribir la historia y revisarla al final.

Rúbrica con la que evaluar el grado en el que cumplen cada uno de los criterios de evaluación, estándares de aprendizaje o áreas de conocimiento.

A través de esta actividad podremos comprobar diferentes aspectos del desarrollo del lenguaje trabajados en la Tarea 2.1. Principalmente nos centraremos en el desarrollo semántico y sintáctico de acuerdo a su redacción del texto y la comprensión del fragmento recibido. Para ello podremos fijarnos, por ejemplo, en la elección y riqueza de vocabulario o el uso de sintaxis más o menos compleja. Por otro lado fomentaremos el trabajo en equipo, la capacidad de aprender a aprender (al tener que revisar y mejorar los textos que reciben) y la creatividad al tener que inventar sus propias historias. 

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