Tarea 2.1¿Qué podemos esperar de nuestro alumnado respecto al manejo del lenguaje?


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Tal y como puede observarse en la línea del tiempo, el desarrollo del lenguaje tiene unos estadíos muy marcados: primero, es necesario identificar la palabra (reconocer los sonidos, los tonos, la prosodia...); después dotarla de significado (por contexto, por imitación, por uso familiar...); por último, llegará la producción: al principio será simple, de pocos elementos y poco a poco irá complicándose hasta alcanzar niveles de complejidad cada vez mayores. Este desarrollo dependerá, por supuesto, del grado madurativo de la persona, pero también tendrá que ver con la estimulación que reciba. Si estamos expuestos a lectura, a canciones, a conversación y diálogo, la velocidad de adquisición de vocabulario y por tanto la semántica tendrá unos niveles mayores que aquellas personas que no lo estén. En este sentido el desarrollo de la comprensión verbal puede verse muy favorecida en entornos ricos en lectura, teatro, música... 

En cuanto a la expresión verbal, facilitar situaciones en la que los pequeños deban expresarse oralmente (contar qué ha sido lo mejor del día, completar canciones, inventar historias...) o por escrito (enviar postales, escribir listas de la compra...) apoyará el desarrollo de estrategias de planificación, sintaxis, etc. 

Por supuesto, toda esta actuación se verá influido por todos los elementos previos que vimos en el anterior módulo: ser capaz de mantener una atención sostenida, de recordar lo que hemos leído previamente, etc. es esencial para poder tener un desarrollo completo del lenguaje.


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